La neutralidad de la red ha sido atacada en Estados Unidos ¿como nos afecta?

  • 0
Cables submarinos

La neutralidad de la red ha sido atacada en Estados Unidos ¿como nos afecta?

Tags : 

El gobierno de Estados Unidos ha estado haciendo cambios en como visitan el internet los usuarios y entre muchos cambios está que por ejemplo los ISPs puedan vender los datos de navegación sin autorización de los usuarios.

Algunos medios han recomendado el uso de VPN’s para frenar estas medidas y es que en pocas palabras al utilizar una VPN estás pasando todo tu tráfico solamente de la siguiente forma:

Tu pc -> La vpn -> La vpn procesa la petición -> Tu pc recibe la respuesta

Es decir, el tráfico que ve tu ISP (Internet Service Provider) solamente es hacia la VPN y para la mala suerte de ellos es que está encriptado. Esta medida es bastante útil para mantener la privacidad en internet y es que no solo las personas malas quieren ser anónimas, pongamos una pequeña frase que dijo el creador del internet (literal, es el primer ser humano que logró hacer una petición HTTP) llamado Tim Berners-Lee y también llamado el padre de la web:

Cuando el Internet era nuevo, cuando la gente no se había dado cuenta hasta que extremo sería importante en sus vidas, yo di charlas apuntando que cuando las personas usan la web, lo que hacen es muy íntimo. La gente va al doctor buscando una segunda opinión; han ido a la web a buscar la primera opinión sobre si es cáncer. Se comunican de forma muy íntima con familiares que aman. Hay cosas que la gente hace en la web que revelan absolutamente todo. Porque tanto de lo que hacemos en nuestras vidas pasa a través de esos clicks, puede ser ridículamente revelador. Tienes el derecho de ir a un doctor de forma privada, cuando es solo entre el médico y tú. Y de forma similar deberías poder ir a la web.

Y tiene toda la razón, es lógico que alguien que tenga una enfermedad mortal por ejemplo o indicios de tenerla quiera que todos los demás lo sepan, es algo mucho muy personal y que se busca de forma anónima y que después de hacerlo no quieras recibir anuncios o publicidad de “medicina mágica” que te curará de aquello en lugar de ir a un medico hecho y derecho.

Ese es uno de tantos ejemplos del por que deberías seguir navegando de forma anónima y por que muchas personas importantes se preocupan por la libertad y neutralidad que hasta hace pocos años existía en la mayoría de los paises (por que siempre han existido paises con problemas de ese tipo pero eran contados con los dedos de las manos).

Además un punto importante es que para México por ejemplo todo el tráfico pasa antes por Estados Unidos y esto se puede ver aquí donde los cables submarinos que llegan a nuestro país pasan por Estados Unidos lamentablemente, esto quiere decir que prácticamente controlan nuestro internet los vecinos del norte y también que no tenemos ninguna conexión directa con Europa o Asia.

Esto repercute muchísimo pues según las leyes estadounidenses les permite interceptar todas las comunicaciones que pasen por su territorio, entonces es un riesgo tanto de seguridad como de privacidad.

 


Deja una respuesta